Ponentes

Jennifer C. Greene: Profesora (catedr谩tica), profesora em茅rita de la Universidad de Illinois, de Psicolog铆a de la Educaci贸n en la mencionada Universidad, en Urbana-Champaign. Recibi贸 su BA en Psicolog铆a de Wellesley College y su Doctorado en Psicolog铆a Educativa de la Universidad de Stanford. Antes de Illinois, Greene ocup贸 cargos docentes en la Universidad de Rhode Island y la Universidad de Cornell. Su trabajo se centra en la intersecci贸n de la metodolog铆a de las ciencias sociales y la pol铆tica social, 谩reas que busca hacer metodol贸gicamente innovadoras y socialmente responsables. La investigaci贸n metodol贸gica de Greene se ha concentrado en el avance de los m茅todos cualitativos y mixtos para la investigaci贸n social. En el campo de la evaluaci贸n, ha contribuido con becas tanto te贸ricas como pr谩cticas en enfoques de evaluaci贸n democr谩ticos y comprometidos con los valores. Greene ha ocupado puestos de liderazgo en la American Evaluation Association y en la American Educational Research Association. Tambi茅n ha prestado servicios de redacci贸n a ambas comunidades, incluido un puesto de seis a帽os como coeditora jefe de New Directions for Evaluation, y puestos actuales como editora asociada de la revista Journal of Mixed Methods Research y coeditora de la serie Evaluaci贸n y Sociedad. Su propio registro de publicaci贸n incluye una coedici贸n del Manual de Evaluaci贸n de Programas de Sage y autor铆a de M茅todos Mixtos en Investigaci贸n Social. Greene es ex presidenta de la American Evaluation Association.

M. Teresa Anguera: Catedr谩tica en la Universidad de Barcelona, donde se desempe帽a como profesora del Departamento de Metodolog铆a de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicolog铆a. En esta misma Universidad, obtuvo los t铆tulos de Licenciada en Psicolog铆a, con Premio Extraordinario (1972), y en Derecho (1997), as铆 como el de Doctora en Psicolog铆a (1976). Desde 1972 hasta 1985, ocup贸 sucesivamente en la Universidad de Barcelona los niveles profesionales de Profesora Ayudante, Encargada de Curso, Adjunta y Catedr谩tica, siempre a tiempo completo.

Su actividad investigadora se ha centrado en dos l铆neas de trabajo: Metodolog铆a Observacional y Dise帽os de Evaluaci贸n de Programas. Ha participado en 28 proyectos de investigaci贸n competitivos, subvencionados por la Administraci贸n (Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a; Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte; Ministerio de Econom铆a y Competitividad; y Generalidad de Catalu帽a) o encargados desde diversas instituciones oficiales, como investigadora principal en la mayor铆a de ellos. Ha coordinado Acciones integradas con Austria y Alemania. A partir de 1994, coordina, desde su inicio, el grupo de investigaci贸n: Dise帽os Observacionales (denominado posteriormente Grupo de Investigaci贸n e Innovaci贸n en Dise帽os -GRID-, Tecnolog铆a y aplicaci贸n multimedia y digital a los dise帽os observacionales), que es Grupo de Investigaci贸n Consolidado por la Generalidad de Catalu帽a. A nivel nacional e internacional, ha formado parte de comit茅s de evaluaci贸n de la investigaci贸n, comit茅s cient铆ficos y organizadores de Congresos, comit茅s de redacci贸n de revistas, y es miembro de varias sociedades cient铆ficas, con participaci贸n en sus 贸rganos de gobierno. Tiene 6 sexenios de investigaci贸n evaluados positivamente. Ha realizado diversas publicaciones en Espa帽a y en el extranjero. Aparte de otros trabajos menores, destaca la autor铆a/coautor铆a de 24 libros, 89 cap铆tulos de libro, y 172 art铆culos. Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales, fruto de los cuales son 54 ponencias encargadas y 301 comunicaciones presentadas. Ha dirigido/codirigido 50 Tesis Doctorales ya defendidas, y en este momento hay 13 en curso de realizaci贸n. En 1999 ingres贸, como acad茅mica numeraria, en la Real Academia de Doctores, y, en 2013, como miembro correspondiente, en la Real Academia de Medicina de Catalu帽a. Ha sido presidenta de la Comisi贸n Deontol贸gica del Colegio de Psic贸logos de Catalu帽a (2006-2010), presidenta de la Asociaci贸n Espa帽ola de Metodolog铆a de las Ciencias del Comportamiento, AEMCCO (2007-2011), y vicesecretaria de la European Association of Methodology (EAM) (2008-2012).

Jos茅 Franciso Molina Azor铆n: Profesor titular de Gesti贸n en la Universidad de Alicante, Espa帽a. Su investigaci贸n se centra en gesti贸n estrat茅gica, dise帽o organizacional, gesti贸n ambiental y gesti贸n de calidad, con especial 茅nfasis en estrategia competitiva, microfundamentos, capacidades din谩micas, determinantes del desempe帽o empresarial (empresa, industria, grupos estrat茅gicos y efectos de localizaci贸n); antecedentes y consecuencias competitivas de la gesti贸n ambiental. Su trabajo sobre estos temas sustantivos ha sido publicado en Long Range Planning, International Journal of Management Reviews, British Journal of Management y Journal of Business Ethics, entre otras revistas. Su investigaci贸n sobre m茅todos mixtos ha sido publicada en varios cap铆tulos de libros y art铆culos, en M茅todos de Investigaci贸n Organizacional, Organizaci贸n Estrat茅gica y Revista de Investigaci贸n de M茅todos Mixtos. 脡l tambi茅n est谩 interesado en la investigaci贸n multinivel. Es co-editor del Journal of Mixed Methods Research; editor asociado del European Journal of Management and Business Economics; y editor invitado de varios n煤meros especiales. Es, adem谩s, profesor de cursos de estrategia y gesti贸n ambiental.