Ponentes

Jennifer C. Greene: Profesora (catedrática), profesora emérita de la Universidad de Illinois, de Psicología de la Educación en la mencionada Universidad, en Urbana-Champaign. Recibió su BA en Psicología de Wellesley College y su Doctorado en Psicología Educativa de la Universidad de Stanford. Antes de Illinois, Greene ocupó cargos docentes en la Universidad de Rhode Island y la Universidad de Cornell. Su trabajo se centra en la intersección de la metodología de las ciencias sociales y la política social, áreas que busca hacer metodológicamente innovadoras y socialmente responsables. La investigación metodológica de Greene se ha concentrado en el avance de los métodos cualitativos y mixtos para la investigación social. En el campo de la evaluación, ha contribuido con becas tanto teóricas como prácticas en enfoques de evaluación democráticos y comprometidos con los valores. Greene ha ocupado puestos de liderazgo en la American Evaluation Association y en la American Educational Research Association. También ha prestado servicios de redacción a ambas comunidades, incluido un puesto de seis años como coeditora jefe de New Directions for Evaluation, y puestos actuales como editora asociada de la revista Journal of Mixed Methods Research y coeditora de la serie Evaluación y Sociedad. Su propio registro de publicación incluye una coedición del Manual de Evaluación de Programas de Sage y autoría de Métodos Mixtos en Investigación Social. Greene es ex presidenta de la American Evaluation Association.

M. Teresa Anguera: Catedrática en la Universidad de Barcelona, donde se desempeña como profesora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología. En esta misma Universidad, obtuvo los títulos de Licenciada en Psicología, con Premio Extraordinario (1972), y en Derecho (1997), así como el de Doctora en Psicología (1976). Desde 1972 hasta 1985, ocupó sucesivamente en la Universidad de Barcelona los niveles profesionales de Profesora Ayudante, Encargada de Curso, Adjunta y Catedrática, siempre a tiempo completo.

Su actividad investigadora se ha centrado en dos líneas de trabajo: Metodología Observacional y Diseños de Evaluación de Programas. Ha participado en 28 proyectos de investigación competitivos, subvencionados por la Administración (Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ministerio de Economía y Competitividad; y Generalidad de Cataluña) o encargados desde diversas instituciones oficiales, como investigadora principal en la mayoría de ellos. Ha coordinado Acciones integradas con Austria y Alemania. A partir de 1994, coordina, desde su inicio, el grupo de investigación: Diseños Observacionales (denominado posteriormente Grupo de Investigación e Innovación en Diseños -GRID-, Tecnología y aplicación multimedia y digital a los diseños observacionales), que es Grupo de Investigación Consolidado por la Generalidad de Cataluña. A nivel nacional e internacional, ha formado parte de comités de evaluación de la investigación, comités científicos y organizadores de Congresos, comités de redacción de revistas, y es miembro de varias sociedades científicas, con participación en sus órganos de gobierno. Tiene 6 sexenios de investigación evaluados positivamente. Ha realizado diversas publicaciones en España y en el extranjero. Aparte de otros trabajos menores, destaca la autoría/coautoría de 24 libros, 89 capítulos de libro, y 172 artículos. Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales, fruto de los cuales son 54 ponencias encargadas y 301 comunicaciones presentadas. Ha dirigido/codirigido 50 Tesis Doctorales ya defendidas, y en este momento hay 13 en curso de realización. En 1999 ingresó, como académica numeraria, en la Real Academia de Doctores, y, en 2013, como miembro correspondiente, en la Real Academia de Medicina de Cataluña. Ha sido presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos de Cataluña (2006-2010), presidenta de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, AEMCCO (2007-2011), y vicesecretaria de la European Association of Methodology (EAM) (2008-2012).

José Franciso Molina Azorín: Profesor titular de Gestión en la Universidad de Alicante, España. Su investigación se centra en gestión estratégica, diseño organizacional, gestión ambiental y gestión de calidad, con especial énfasis en estrategia competitiva, microfundamentos, capacidades dinámicas, determinantes del desempeño empresarial (empresa, industria, grupos estratégicos y efectos de localización); antecedentes y consecuencias competitivas de la gestión ambiental. Su trabajo sobre estos temas sustantivos ha sido publicado en Long Range Planning, International Journal of Management Reviews, British Journal of Management y Journal of Business Ethics, entre otras revistas. Su investigación sobre métodos mixtos ha sido publicada en varios capítulos de libros y artículos, en Métodos de Investigación Organizacional, Organización Estratégica y Revista de Investigación de Métodos Mixtos. Él también está interesado en la investigación multinivel. Es co-editor del Journal of Mixed Methods Research; editor asociado del European Journal of Management and Business Economics; y editor invitado de varios números especiales. Es, además, profesor de cursos de estrategia y gestión ambiental.